miércoles, 23 de mayo de 2012

Las actitudes, los criterios de evaluación y el cambio de actitudes


Las actitudes, los criterios de evaluación y el cambio de actitudes
Las actitudes; estas constituyen un sistema de orientación general del consumidor hacia los productos y servicios que las empresas ofrecen, resultantes de los criterios que utiliza para evaluar dichos productos y servicios. Una vez mas, es necesario aclarar que el nombre de un proceso psicológico es tan solo una etiqueta usada para describirlo, ya que el proceso no es nada mas que un encadenamiento encubierto de estímulos y respuestas mediadoras. Sin embargo, las actitudes son un proceso y una característica distintiva del consumidor, puesto que son relativamente durables y si cambian, lo hacen por una razón muy justificada lo cual no sucede para el caso de los nombres.


Dale clic a este video



La naturaleza de las actitudes
Las actitudes ocupan una posición central importante dentro de la psicología y de la conducta del consumidor, por lo que se estima que a partir de su medición es posible predecir el comportamiento de compra y consumo, por esta razón es necesario definirlas y describir su estructura.


Definición de actitudes
En la psicología Allport considera a la actitud como un estado mental y neutral de prontitud para responder, el cual esta organizado por medio de la experiencia y el aprendizaje y ejerce una influencia directiva sobre el comportamiento. Esta definición también es demasiado amplia para fines comerciales porque conlleva la idea de una estructura psicológica y como se afirmo antes, la actitud es tanto un proceso como un parte de esa estructura                                                                                                Block y Roering sostienen que en mercadotecnia “el termino actitud se usa para referirse a la evaluación que hace el consumidor de las capacidades que posees una alternativa para satisfacer sus requisitos de compra y consumo tal como los expresan sus criterios de evaluación”. De esta manera la respuesta de un consumidor ante la pregunta ¿Qué le parece a usted su nueva computadora Epson?, que significa cual es la actitud ante ese producto, refleja su evaluación de la Epson basado en los criterios de evaluación que el considera que son importantes.                                                                                                                                                        Si bien esta definición de actitud es pertinente desde el punto de vista mercadotécnico, presenta una innecesaria duplicidad conceptual al separar artificialmente las actitudes de los criterios de evaluación. En la realidad psicológica ambos son aspectos de un mismo proceso, los cuales ocurren a nivel encubierto.                                                                                                                                                                                                     A continuación veremos que las actitudes tienen varios componentes dentro de los cuales las opiniones y los criterios de evaluación poseen un mismo significado funcional.


La estructura de las actitudes
Debido a que una actitud es un concepto y una variable interviniente que se deduce de la conducta, su composición no puede ser observada directamente por el psicólogo o por el especialista en mercadotecnia. Este hecho a su vez, permite la existencia de muchos puntos de vista acerca de la estructura de las actitudes. Todos estos puntos de vista pueden ser resumidos en los que denominaremos modelo psicológico tradicional y modelos mercadotécnico de las actitudes.




El modelo psicológico tradicional
El modelo psicológico tradicional sostiene que las actitudes están constituidas por tres elementos básicos: el cognitivo, el afectivo y el conductual. Esta posición la sostienen Krech y Crutchfield.                                                                                                                               El elemento cognitivo de las actitudes se refiere al juicio o el resultado de la evaluación que un consumidor tiene acerca de un producto, servicio, empresa, local comercial y precio. Este juicio incluye las creencias del consumido sobre los méritos o defectos de cualquiera de los estímulos derivados de las actividades mercadotécnicas y se manifiesta en declaraciones verbales y conductas de compra.
El elemento afectivo de las actitudes es el sentimiento general del consumidor de agrado o desagrado hacia cualquiera de los estimulos incluidos en las actividades de mercadeo, como por ejemplo, un producto, un aviso publicitario, un local comercial. Por lo general, este componente de las actitudes se expresa en forma verbal y es justamente investigado por los especialistas en mercadotecnia por medio de preguntas.
El elemento conductual es la intención o la conducta que se espera; de comprar y consumir. Se refiere específicamente a la probabilidad de que un consumidor compre y consuma o no lo haga. La intención de comprar tiene gran relación con el ciclo normal de compra de un producto.
Esta  conceptualización de las actitudes como estructuras formadas por tres elementos es la base de la denominada “hipótesis de la jerarquía de efectos”. 





Las jerarquías de las actitudes


Las jerarquias de las actitudes

La jerarquia a de aprendizaje estándar 

Un consumidor enfoca su decisión hacia un producto como un proceso para resolver un problema. Primero forma sus creencias sobre el producto y acumula conocimiento relacionados con los atributos relevantes.
Por último, con base  en esta evaluación. El consumidor lleva a cabo una conducta  relevante, como la compra del producto.la jerarquía de aprendizaje estándar supone que un consumidor tiene un alto involucramiento con la decisión de compra. La persona tiene motivación para buscar una gran cantidad  de información, sopesar con cuidado las alternativas y llegar a una decisión reflexiva es probable que este proceso ocurra si la decisión es importante para el consumidor o si en cierta forma es básica para el concepto de sí mismo. 






La jerarquía de bajo involucramiento 
Es importante considerar que frecuentemente los consumidores no se preocupan lo suficiente por una decisión y, por lo tanto, no ensamblan con cuidado el conjunto de creencias para evaluar los productos. Esto implica que toda preocupación de los mercadologos por influenciar las creencias de los consumidores, al proporcionarles información acerca de los atributos del producto, puede resultar un desperdicio.



La jerarquía de la experiencia
En los últimos años, los investigadores comenzaron a acentuar la importancia de la respuesta emocional como un aspecto central de una actitud. De acuerdo con la jerarquía de la experiencia sobre los efectos, los consumidores acentúan con base en sus reacciones emocionales (como los fuertes sentimientos de Terri con respecto a los conductores ebrios). Aun cuando se reconoce que los factores de las creencias y el comportamiento juegan un papel importante, la evaluación global del objeto de la actitud es considerada por muchos como el aspecto central de una actitud.
Un importante debate sobre la jerarquía de experiencias se refiere a la independencia entre el conocimiento y el afecto. Por una parte, el modelo cognoscitivo-afectivo propone que un juicio afectivo es el último paso de una serie de procesos cognoscitivos. Los pasos anteriores incluyen el registro sensorial de los estímulos y la recuperación de la información significativa de la memoria para jerarquizar tales estímulos.
La hipótesis de independencia asume la posición de que el afecto y el conocimiento suponen dos sistemas separados y parcialmente independientes entre si, las respuestas afectivas no siempre requieren conocimientos previos.
En la mercadotecnia no solo se deben considerar las actitudes hacia el producto
La actitud hacia la publicidad se define como la predisposición a responder en forma favorable o desfavorable a un estimulo publicitario especifico, durante una exposición en particular. Las determinantes del (A ad) incluyen la actitud de espectador ante el anunciante, las evaluaciones de la ejecución del propio anuncio, el estado de animo que este evoca y el grado de atención que influye en los espectadores. Los sentimientos de un espectador respecto al concepto que presenta el anuncio también repercuten en las actitudes hacia la marca.
Las sensaciones que genera la publicidad tienen la capacidad de afectar en forma directa las actitudes hacia la marca. 
Los tipos específicos de sensaciones que es posible generar por medio de un anuncio incluyen los siguientes:
Sensaciones optimistas: diversión, deleite, juego
Sensaciones tibias: afecto, contemplación, esperanza
Sensaciones negativas: criticas, desafiantes, ofensivas 


martes, 22 de mayo de 2012

El poder de las actitudes


El poder de las actitudes
Una actitud es una evaluación general y duradera de personas (incluido unos mismos) , objetos o situaciones. Cualquier cosa frente a la cual alguien tenga una actitud, ya sea tangible, como una marca de vodka, o intangible, como manejar en estado de ebriedad, se conoce como objeto de la actitud (A).
Las actitudes hacia los productos se estructura y perpetuán de diversas maneras, que van desde los mensajes persuasivos que emiten celebridades para apoyar bienes y servicios n la televisión y las revistas, hasta la observación que hace el consumidor de  marcas que adquieren y utilizan sus amigos y sus padres. También las actitudes de los consumidores pueden ser influidas por el comportamiento de los modelos que aparecen en los medios de comunicación, quienes actúan como fuentes de información, aun cuando no apoyan de manera explícita a un producto. 


El contenido de las actitudes
El termino actitud se utiliza ampliamente en la cultura popular. Una actitud es duradera porque tiende a permanecer con el paso del tiempo. Es una evaluación general porque se aplica a más de un evento momentáneo, como escuchar un ruido (aunque con el paso del tiempo se desarrolla una actitud negativa hacia todos los ruidos).
Los consumidores desarrollan actitudes y conductas muy específicas hacia los productos. Las actitudes ayudan  a determinar con quienes salimos, que tipo de música escuchamos, si reciclamos la basura o desechamos latas de aluminio, o si elegimos la investigación de los consumidores para ganarnos la vida.



Las funciones de las actitudes
La teoría funcional  de las actitudes fue inicialmente desarrollada por el psicólogo Daniel Kat para explica la forma en que las actitudes facilitan las conductas  social. De acuerdo con su pragmático enfoque, las actitudes existen porque cumplen con alguna función en la persona; es decir, están determinadas por los motivos de las personas. Es muy probable que los consumidores que esperan a futuro la necesidad de procesar información similar, empiecen a desarrollar actitudes antes de que ocurra el evento.


Función utilitaria. Esta función se relaciona con los principios básicos de recompensa y castigo. Desarrollamos algunas actitudes hacia los productos fundamentándonos simplemente en que nos proporciona placer o dolor.

Función expresiva de valor. Las actitudes que expresan valor son muy importantes para los análisis de estilos de vida, porque los consumidores elaboran una red de actividades, intereses y opiniones para expresar una identidad social especifica.

Función defensora del ego. Las actitudes que se forman para proteger a la persona, ya sea de amenazas externas o de sensaciones internas, realizan una función defensora del ego.

Función de conocimiento. Algunas actitudes se forman como resultados de la necesidad de orden, estructura o significado. Esta necesidad se manifiesta cuando una persona está en una situación ambigua o es confrontada  con un nuevo producto.
Una actitud puede servir a más de una función, pero en muchos casos de una de ellas  será la dominante. Cuando el consumidor identifica la función dominante en un producto (es decir, los beneficios que le proporciona),  los mercadologos pueden aplicar esos beneficios en sus comunicaciones y en el empaque. Los anuncios que se refieren a la función incitan a pensamientos más favorables respecto a los que se comercializa, pueden provocar aumento en la preferencia hacia el anuncio y el producto.


El modelo ABC de actitudes y  jerarquias de efectos
La mayoría de los investigadores concluyen que una actitud tiene tres componentes: afecto, comportamiento y conocimiento. El afecto se refiere a lo que un consumidor siente hacia el objeto de la actitud. Y aunque más adelante lo analizaremos,  es preciso observar que una intención no siempre da como resultado una conducta real. El conocimiento se refiere a las creencias de un consumidor respecto al objeto de la actitud. Estos tres componentes de la actitud pueden recordarse como el modelo de actitudes ABC.
Este modelo enfatiza las interrelaciones entre saber, sentir y hacer. Las actitudes de los consumidores respecto a un producto no pueden determinarse con la mera identificación de sus creencias. 
Los tres componentes de la actitud son relevantes; sin embargo, su importancia relativa variara dependiendo del nivel de motivación del consumidor con respecto al objeto de la actitud. Las diferencias en opciones de bebidas, en el ejemplo de las tres amigas en el bar, ilustran las formas que estos elementos pueden combinarse para crear actitudes. Quienes investigan las actitudes desarrollaron el concepto e jerarquía de efectos para explicar el impacto relativo de los tres componentes. Cada jerarquía nos ofrece una secuencia fija de pasos en el camino hacia una actitud. 







Formacion de actitudes

Formacion de actitudes

Nuestro analisis acerca de la formacion de actitudes se divide en tres areas: 1. Como se aprenden las actitudes, 2. Cuales son las fuentes que influyen en la formacion de actitudes , y 3. Cual es la influencia de la personalidad sobre la formacion de las actitudes.


Como se aprenden las actitudes
Cuando hablamos de la formacion de una actitud , nos referimos al cambio que existe entre no tener ninguna actitud hacia un objeto determinado y si tener alguna actitud concreta acerca de el.
La diferencia entre no tener actitudes definidas o tener alguna es el resultado de un proceso de aprendizaje.
A menudo , los consumidores compran nuevos productos que están asociados con un nombre de marca que ellos juzgan favorablemente. Muchas veces ,su actitud favorable hacia un nombre de marca especifico es resultado de la satisfacción que han obtenido repetidas veces con el uso de otros artículos de la misma compañía.


En terminos del condicionamiento clasico , un nombre de marca establecido constituye un estimulo no condicionado que , mediante el reforzamiento positivo anterior , genera una actitud favorable hacia la marca. Un nuevo producto de marca establecido constituye un estimulo no condicionado que , mediante el reforzamiento positivo anterior , genera una actitud favorable hacia la marca.

Dale clic en este video


Fuentes de influencia en la formacion de actitudes

En la formacion de las actitudes del consumidor influyen poderosamente la experiencia personal , la influencia de familiares y amigos , el marketing directo y los medios de comunicacion masiva e Internet.
El medio principal por el cual se forman las actitudes en relacion con bienes y servicios es la experiencia directa , con frecuencia los mercadologos intentan estimular a los consumidores para que prueben nuevos productos , ofreciendoles cupones de descuento o incluso dandoles muestras gratis.



Dale clic a este video


Factores de la personalidad
La personalidad tambien juega un papel decisivo en la formacion de actitudes. Los individuos que sienten una alta necesidad de cognicion y disfrutan del pensamiento suelen formarse actitudes positivas en respuesta a los anuncios o al correo directo que contienen una gran abundancia de informacion relacionada con el producto.
La personalidad es un conjunto de características o patrones que definen a una persona, es decir, los pensamientos, sentimientos, actitudes y hábitos y la conducta de cada individuo, que de manera muy particular, hacen que las personas sean diferentes a las demás.
La manera en que cada ser pensante, actúa sobre situaciones diversas, nos dice algo sobre la personalidad de cada persona, en otras palabras es el modo habitual por el cual cada ser piensa, habla, siente y lleva a cabo alguna acción para satisfacer sus necesidades en su medio físico y social.
Cada persona al nacer, ya tiene su propia personalidad, puesto que desde bebes, los padres dice, “el niño es muy melindroso, ó es muy quieto, etc.” Ya desde ese punto tenemos personalidad. Aunque cabe hacer una aclaración, no nacemos con una personalidad determinada, si no que nacemos con ciertas características propias, que con el paso del tiempo y con el factor más determinante que es el de origen ambiental será como se definirá.
Esta personalidad se ira estructurando y cambiando con el paso de los años, ya sea por la influencia de figuras que significaron algo en la niñez o figuras como los padres, de tal manera que tendremos una personalidad copiada o pre-establecida por esas figuras aunque no estemos conscientes te esto.
La personalidad, será fundamental para el desarrollo de las demás habilidades del individuo y de la integración con grupos sociales.
Cuando la persona no se siente con personalidad, es por que no se ha identificado a si mismo, es decir, no se conoce. Es por eso que algunas personas han pensado en eso y han desarrollado diversos métodos, ya sea para saber cual es tu personalidad, o bien para mejorar algunos aspectos, que realcen esa personalidad.




Cambio de la funcion motivacional basica 

Una Estrategia efectiva para cambiar las actitudes del consumidor hacia un producto o marca, es destacar las nuevas necesidades. Uno de los métodos para cambiar las motivaciones básicas se conoce como el enfoque funcional. De acuerdo con éste, las actitudes pueden clasificarse en términos de cuatro funciones: 
Función utilitaria 
Función defensiva del ego 
 Función expresiva del valor 
Función del conocimiento

Funcion utilitaria
Mantenemos ciertas actitudes hacia la marca en parte por la utilidad de dicha marca. Si un producto nos ha sido útil en el pasado, aún en alguna forma intrascendente, nuestra actitud hacia él tiende a ser favorable. Una forma de cambiar las actitudes a favor de un producto, es mostrar a la gente que el producto puede servirle para un fin que no se haya considerado antes. Por ejemplo en las tiendas Aurrera sus productos presentan sus precios, comparándolos con los de las tiendas Gigante.

La funcion defensiva del ego
La mayoría de las personas desean proteger sus autoimágenes de sus dudas internas. Los anuncios de productos cosméticos y de higiene personal, que conocen esta necesidad, incrementan tanto su relevancia para el consumidor como la probabilidad de un cambio de actitud favorable, al reasegurarle al consumidor su auto-concepto. Por ejemplo, los mensajes de champú Pantene proclaman "usted no necesita una nueva vida, sólo necesita un nuevo champú", y el texto del anuncio sustenta ( o protege ) el sentido de auto-estima potencial del consumidor.

Funcion de la expresion del valor 
Las actitudes son una expresión o reflexión de los valores generales del consumidor , su estilo de vida y perspectiva del mundo. Si un segmento de consumidores Por lo general mantiene una actitud positiva hacia la posesión de los últimos adelantos electrónicos ( de alta tecnología), entonces sus actitudes hacia nuevos dispositivos electrónicos es probable que reflejen tal orientación. En forma similar, si un segmento de consumidores tiene una actitud positiva hacia "estar a la moda", entonces sus actitudes se enfocarán hacia la compra de ropa de alta moda, y posiblemente reflejen este punto de vista. Por esto, cuando conocen las actitudes de los consumidores objetivos, los mercadologos pueden anticipar mejor sus valores, estilo de vida o imagen, y reflejar tales características en sus mensajes. 

Funcion del conocimiento 
Los individuos Por lo general tienen fuerte necesidad de conocer y comprender a la gente y las cosas con las cuales tienen contacto. La "necesidad de conocer" Por parte del consumidor, es una necesidad cognoscitiva, es importante para los mercadólogos interesados en el posicionamiento del producto. De hecho la mayor parte de posicionamiento de marcas y productos son intentos Por satisfacer la necesidad de conocer del consumidor, y de mejorar las actitudes del consumidor hacia la marca enfatizando sus ventajas sobre las marcas de la competencia. Por ejemplo, un anuncio de los productos para manos y piel de Neutro'gena señala que estos proporcionan mejor cuidado para la piel seca que los productos de la competencia . El anuncio emplea una gráfica de barras para demostrar la eficacia comparativa de Neutro'gena sobre marcas competitivas que no se identifican.

Combinacion de varias funciones
Ya que a diferentes consumidores les puede gustar o no el mismo producto o servicio por distintas razones, puede ser de gran utilidad un marco de diferencia funcional para examinar las actitudes. Por ejemplo, tres consumidores pueden tener actitudes positivas ante los productos SUAVE para el cuidado del cabello, sin embargo, uno puede responder solo al hecho de que los productos trabajen bien (la función utilitaria), el segundo puede tener la confianza interna para estar de acuerdo con el punto "cuando usted sabe que tener un cabello hermoso no necesita costar una fortuna" (una función defensiva del ego). Las actitudes favorables del tercer consumidor pueden reflejar la creencia de que SUAVE durante muchos años a enfatizado el "valor" (igual o mejor producto por menos dinero)- la función del conocimiento. 


Dale clic a este link encontraras diapositivas claras del tema del blog.



Las actitudes


¿ Que son las actitudes?
La actitud es una predisposición aprendida , que impulsa al individuo a comportarse de una manera consistentemente favorable o desfavorables en relación con un objeto determinado.Cada  uno de los elementos de esta definición describe alguna propiedad importante de una actitud especifica y es fundamental para entender la función que desempeñan las actitudes en el comportamiento del consumidor.





El objeto de la actitud
La palabra objeto incluida en nuestra definición de la actitud orientada hacia el consumidor debería interpretarse con la suficientemente amplitud para incluir conceptos específicos relacionados con el consumidor  o con el marketing , como producto , categoría de productos , marca , servicios , posesiones , uso del producto , causas o efectos , gente , publicidad , sitios de Internet, precio , medios de comunicación o vendedores minoristas. Existe un consenso general respecto de que una actitud puede concentualizarse como una evaluación resumida acerca de un objeto.
Al realizar una investogacion acerca de las actitudes , tendemos a ser específicos en términos de objetos.

Las actitudes son una predisposición aprendida
Hay un acuerdo generalizado respecto de que las actitudes se aprenden. Esto significa que las actitudes pertinentes para el comportamiento de compra se forman como resultado de la experiencia directa del individuo con el producto , la información de comentarios recibidos de otras personas o la exposición a la publicidad en los medios de comunicación masiva , Internet y diversas formas de marketing directo. Es importante recordar que aunque las actitudes podrían ser resultado del comportamiento , no son un sinónimo de este. Como predisposiciones aprendidas, las actitudes tienen una cualidad motivacional; es decir , son capaces de impulsar a un consumidor hacia un comportamiento especifico , o de hacer que sienta repulsión y descarte un comportamiento determinado.


Las actitudes tienen consistencia
Otra carateristica de las actitudes es que son relativamente consistentes respecto del comportamiento que reflejan. Sin embargo , a pesar de su consistencia , las actitudes no necesariamente son de carácter permanente: en realidad , cambian.
Cuando los consumidores sienten libertad para actuar  conforme a sus deseos , suponemos que sus acciones se consistentes con sus actitudes. No obstante , muchas veces las circunstancias impiden  la consistencia entre las actitudes y el comportamiento. Por lo tanto , debemos considerar las posibles influencias situacionales sobre las actitudes y el comportamiento del consumidor.



Las actitudes se presentan dentro de una situación
En nuestra definición , no resulta del todo evidente que las actitudes se presentan dentro de la situación y reciban la influencia de esta. Por situación , nos referimos a los acontecimientos o las circunstancias que , en un momento determinado , influyen en la relación entre una actitud y el comportamiento. Una situación especifica puede hacer que los consumidores adopten formas de comportamiento que parecerían incongruentes con sus actitudes.
En realidad los individuos llegan a tener las mas diversas actitudes hacia un objeto en particular , cada una de las cuales corresponderían a una situación o aplicación especificas. Es importante entender como varian las actitudes del consumidor de una situación a otra.



Modelos estructurales de actitudes
Motivados por el deseo de entender la relación entre las actitudes y el comportamiento , los psicólogos se abocaron a construir modelos que les permitieran captar las dimensiones fundamentales de una actitud. Con esta finalidad , han centrado su atención en la tarea de especificar la composición de las actitudes para explicar o predecir mejor el comportamiento. Existen varios modelos importantes de actitudes: el modelo de los tres componentes de la actitud , los modelos de actitudes con atributos múltiples , el modelo del intento por consumir y los modelos de la actitud hacia el anuncio. Cada uno de estos modelos ofrece una perspectiva un tanto diferente sobre el numero de partes que componen una actitud y sobre la manera en que esas partes están dispuestas o relacionadas entre si.

Modelo de los tres componentes de la actitud
Según el modelo de los tres componentes de la actitud , las actitudes se forman con tres componentes principales: el cognitivo , el afectivo y el conativo.



El componente cognitivo
El primero de los tres componentes de este modelo esta constituido por las cogniciones del individuo , es decir , el conocimiento y las percepciones que este ha adquirido , mediante una combinación de su experiencia directa con el objeto de la actitud y la información conexa procedente de diversas fuentes.
Este conocimiento y las percepciones resultantes suelen adoptar la forma de creencias; es decir, el consumidor considera que el objeto de la actitud posee varios atributos y que ese comportamiento especifico lo conducirá a resultados tambien específicos.

El componente afectivo
Las emociones o los sentimientos de un consumidor en relación con un producto o marca en particular constituyen el componente afectivo de una actitud. Esas emociones y sentimientos a menudo son interpretados por los investigadores del consumidor como factores de naturaleza principalmente evaluativa; es decir, que captan la evaluación directa o global de un individuo acerca del objeto de la actitud.
Las experiencias cargadas de afecto se manifiestan también como estados emocionalmente cargados. La investigación indica que dichos estados emocionales podrían reforzar o ampliar experiencias positivas o negativas , y que el recuerdo posterior de tales experiencias llega a influir en las ideas que le vienen a la mente al individuo y en la manera en que este actúa. La investigación reciente sugiere que las formas en que se influye de manera positiva y negativa funcionan directamente , y que sus efectos tanto directos como indirectos sobre las actitudes se ven afectados por la familiaridad con la marca.

El componente conativo.

La conacion , que es el componente final del modelo de los tres componentes de las actitudes , se refiere a la probabilidad o tendencia de que un individuo realice una acción o se comporte de una determinada manera, en relación con la actitud frente al objeto , en este puede estar incluido el comportamiento real mismo.

Modelos de actitudes con atributos multiples
Los modelos de actitudes con atributos multiples son un reflejo de las actitudes de los consumidores respecto de un objeto determinado de tales actitudes , como una función de la percepcion y de la evaluacion de los consumidores en relacion con los atributos clave o con las creencias sobre el objeto particular de cada actitud.
Este posee tres modelos son los siguientes:
El modelo de la actitud hacia el objeto.
El modelo de la actitud hacia el comportamiento.
El modelo de la teoria de la accion razonada.

El modelo de la actitud hacia el objeto es particularmente adecuado para medir las actitudes hacia a una categoria de productos o servicios. Segun este modelo , la actitud del consumidor respecto de un producto o de marcas especificas de un producto es una funcion de la presencia o ausencia y la evaluacion de ciertas creencias o atributos especificos del producto.



El modelo de la actitud hacia el comportamiento.

El modelo de la actitud hacia el comportamiento esta diseñado para captar la actitud hacia el comportamiento o la forma de actuar del individuo respecto de un objeto , y no la actitud que tome hacia el objeto mismo. El atractivo del modelo de la actitud hacia el comportamiento consiste en que , al parecer , coincide mejor con el comportamiento real que el modelo de la actitud hacia el objeto.


Modelo de la teoría de la acción razonada

La teoría de la acción razonada (TAR) representa una integración completa de los componentes de la actitud en una estructura diseñada para la obtención de mejores explicaciones y predicciones respecto del comportamiento. Como en el caso del modelo de los tres componentes básicos de la actitud , en el modelo de la teoría de la acción razonada se incorporan los componentes cognitivo , afectivo y conativo , los cuales , no obstante , están dispuestos en un patrón diferente del que corresponde al modelo de los tres componentes.




Una extensión del modelo de la TAR es la teoría del comportamiento planeado , que incluye un factor adicional que lleva a la intención : el elemento del control conductual percibido (ccp) , el cual es la percepción de un consumidor en cuanto a si el comportamiento esta bajo su control o no.



Teoria del modelo del intento por consumir.
Teoria del modelo del intento por consumir se desarrollo para incluir los multiples casos donde la accion o el resultado no constituyen una certidumbre , sino que solo se reflejan los intentos de un consumidor que desea comprar o consumir.



Modelos de la actitud hacia el anuncio
En un intento por comprender la influencia de la publicidad y de otros medios promocionales sobre las actitudes del consumidor hacia productos o marcas especificos , se da mucha atencion al desarrollo de lo que se conoce como modelos de la actitud hacia el consumo. Como se aprecia en el modelo , el consumidor se forma diversos sentimientos afectos y juicios (cogniciones) como resultado de haber estado expuesto y en sus creencias respecto de la marca , adquirida a raiz de la exposicion al anuncio. Por ultimo, la actitud del consumidor hacia el anuncio y sus creencias relativas a la marca influyen en su actitud hacia la marca misma.